Presentación
¿Qué es?
¿Cómo usarlo?
     Normas
     Funcionamiento
Apúntate

¡Entra ahora!


Banco del Tiempo >> Normas

Para utilizar los servicios del banco es necesario ser socio del mismo y disponer del talonario de tiempo.

Un Banco del Tiempo se rige por las siguientes normas:
  1. “Lo que te cuesta es lo que cuesta”
    El uso del tiempo como unidad de medida, sin entrar a valorar otras cuestiones, dota a todos los servicios de un mismo “precio”. Ello supone que las tareas tradicionalmente infravaloradas (ej: trabajo de ámbito doméstico, manual, relacionado con los cuidados…) tienen la misma importancia que aquellas que tienen mayor prestigio social o que están mejor valoradas en el mercado (ej: tareas de formación, asesoría, gestión…) Todo ello partiendo de la base de que el tiempo de vida es igual de valioso para todas las personas.

  2. “Hoy por ti mañana por mí”
    La convivencia se basa en ser capaz de reconocer capacidades y carencias propias y ajenas y ofrecer y demandar ayuda en condiciones de igualdad.
    Los Intercambios suponen la aceptación de los principios comunitarios en un sentido estricto, ya que la salud de las comunidades se basa en la creencia de que las acciones de uno revierten y tienen gran significado en toda la comunidad y en el futuro de esta.

  3. “Te puedo echar una mano”
    Se trata de recuperar los favores entre vecinos, sin dar cabida al intrusismo profesional o a la economía sumergida. Bajo ningún concepto suple, ni se pretende, necesidades que deben ser cubiertas por los Servicios Sociales o son responsabilidad de los Sistemas Públicos de Protección Social.
    En este sentido, el proyecto se basa en la convicción de que en una sociedad más cohesionada, con unos barrios cuyos vecinos tienen relaciones cotidianas y cercanas de solidaridad, los derechos sociales son mejor comprendidos por los ciudadanos y, por lo tanto, respetados y defendidos en su totalidad, independientemente de cada situación personal .

  4. “Yo me encargo”
    La responsabilidad de realizar el servicio está en manos de la persona que se ofrece de forma voluntaria, y pactada entre las partes.
    La responsabilidad con uno mismo y con la colectividad es uno de los pilares básicos de la convivencia en los barrios. Los socios se comprometen a aceptar la mediación de la Secretaría del Banco en los conflictos que puedan surgir “Uno para todos y todos para uno”
    Los socios ofrecen y piden sus servicios a la totalidad del banco. No es necesario que la persona que ha solicitado un servicio a alguien, devuelva el servicio a la misma persona, para ello utilizamos los “cheques de tiempo”

Normas específicas Banco del Tiempo de Zaragoza:
  1. La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. El valor mínimo de un intercambio es de 30 minutos. El valor del servicio es: el tiempo de desplazamiento más la duración de la actividad.

  2. La inscripción y permanencia en el Banco del Tiempo es gratuita.

  3. Cuando la persona asociada quiere solicitar un servicio, se pone en contacto con la Secretaría del Banco del Tiempo, que le facilitará el contacto de tres personas que ofrezcan ese servicio, priorizando que vivan en el mismo barrio y número de horas que le quedan en la cuenta, para que las llame.

  4. Cuando se realiza el intercambio, la persona que lo ha recibido rellena un cheque que debe ir firmado y lo entrega a la que lo da, también se debe avisar a la secretaría para registrar el intercambio a la mayor brevedad. Estos cheques se van entregando de forma periódica en la Secretaría del Banco del Tiempo.

  5. No hay un máximo de horas ni un mínimo, ni obligación de dar los servicios, las obligaciones básicas de los socios consisten en hacer los servicios a los que se han comprometido (salvo causa de fuerza mayor, en la que hay que avisar) y tener saldo de horas suficiente para pagar lo que se solicite.

  6. El/la socio/a se compromete a aceptar la mediación la Secretaría en los conflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con la otra persona.

  7. El contenido de la información las personas inscritas en el Banco es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.

  8. La baja del proyecto es voluntaria y automática siempre que su cuenta no esté en números negativos, si es este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.



Banco del Tiempo de Zaragoza | C/ San Vicente de Pául 26 - Zaragoza | 976 393 305